viernes, 29 de enero de 2010

Un Paseo Por El Pululahua


Su ubicación en la mitad del mundo, esta zona tiene una importancia ancestral. Desde el cerro Catequillá se alinean varias montañas del Pululahua de acuerdo a la posición del sol en los equinoccios y solsticios.
Las haciendas Pululahua, en el cráter, y Los "Reales al norte de ésta hacia el río Guayllabamba", pertenecieron a la Orden de los Dominicos y las áreas circundantes a la Orden de la Comañía de Jesús, en las haciendas Nieblí, Chalguayaco, Huatos, Las tolas y Tanlahua, al Norte y Este del Cráter. Por el sur y el Oeste existieron las haciendas Caspigasí y Nieblí que pertenecieron a las Religiosas del Carmen Bajo.
Es un mirador natural, cuyo cráter es una planicie con cultivos, desde el cual se admira el valle que se forma en el fondo del mismo, en donde se levanta una casa de hacienda y otras casas antiguas. Esta inmensa planicie de aproximadamente 13.000 Ha. se encuentra a una altura de 2.500 metros sobre el nivel del mar. Para llegar debe ir por la autopista Manuel Córdova Galarza luego vía a Calacalí encontrará la señalización.

El Pululahua constituye una reserva geobotánica, declarada como tal por su condición geológica, por aproximadamente 1.200 especies vegetales y diversidad de aves, mamíferos e insectos de múltiple y exótica apariencia, en esta reserva y área de influencia habitan especies como: Aguilas, apangoras, ardillas, armadillos, boas, búhos, pájaros carpinteros, cóndores, conjos, cusumbos, guarros, lechuzas, entre otros.
En el área geológica del Pululahua se encuentra un caldera principal con varios domos volcánicos, un volcán con dos cráteres y restos de un tercero además varios domos volcánicos dentro de la caldera.
Al Noreste se encuentra el cerro El Placer (3.084 msnm) y Maucaquito (3.260 m), domos del Pululahua. Al este de la caldera los cerros El Hospital (3.147m) y Sincholagua (3.358 m) y hacia el suereste el cerro de La Marca (3.083 m). Hacia el Sur el domo de Loma Mirador (3.259 m). Al interior de la caldera el cerro del Chivo, un pequeño domo empinado en la zona Sur. En el centro mismo de la cadera se ubica el cerro de Pndoña que presenta los restod de dos cráteres (2.989 m). Las últimas grandes erupciones del volcán Pululahua se presentaron en tiempos del holoceno, hace 2.300 años.


No hay comentarios.: